Cromosoma 2 – ¿Evidencia de evolución?

Introducción

Los humanos tienen 46 cromosomas en cada célula, divididos en 23 pares. Cada cromosoma está hecho de ADN enrollado densamente alrededor de proteínas conocidas como histones. Dos copias del cromosoma 2, una copia heredada de cada pariente, forma uno de los pares.

Cromosomas humanosEl cromosoma 2 es el segundo cromosoma humano más grande, contiene más de 243 millones de bases de ADN y representa alrededor de un 8% del ADN total en las células. Este cromosoma tiene de 1,300 a 1,400 genes. Los genes realizan una variedad de roles diferentes en el cuerpo.

Un gene es la unidad física básica y funcional de herencia. Los genes están hechos de ADN y actúan como instrucciones (información) para hacer macromoléculas llamadas proteínas. En los humanos, los genes varían en tamaño desde unos cientos de bases de ADN a más de dos millones de bases. El proyecto del Genoma Humano estima que los humanos tienen entre 20,000 y 25,000 genes.

Gene en cromosoma

Los genetistas usan diagramas conocidos como ideogramas para representar a los cromosomas. Los ideogramas muestran el patrón de bandas de los cromosomas. Este patrón de bandas claras y oscuras aparece cuando los cromosomas se tiñen con un químico y se observan a través del microscopio. Las bandas se utilizan para describir la localización de los genes en cada cromosoma.

Cromosoma 2

Cromosoma 2 – ¿Evidencia de Ancestro Común?

Planeta Simios

Uno de los argumentos más frecuentes a favor de un ancestro común para simios-humanos es que sólo un ancestro común explica que el cromosoma humano 2 es muy parecido a los cromosomas 2a y 2b en el chimpancé. Los humanos tienen 23 pares de cromosomas, ó 46 en total. Los simios, como el chimpancé, tienen 24 pares de cromosomas, ó 48 en total. Los darwinistas sostienen que los humanos tienen un par de cromosomas menos debido a que en algún punto en la línea humana, dos cromosomas simios se fundieron en un cromosoma. El cromosoma humano 2 tiene una estructura similar a la que se esperaría si dos cromosomas parecidos a los cromosomas 2a y 2b del chimpancé se unieran extremo con extremo. Francis Collins y otros darwinistas dicen que esta evidencia demuestra un ancestro común.

Cualquiera que compare simios con humanos reconocerá que son muy similares en su estructura corporal (morfología). De hecho Carolus Linnaeus (1707–1778), científico que vivió antes de Charles Darwin, reconoció similaridades entre las especies y clasificó a los organismos de acuerdo a ellas, sin asumir un ancestro común. Puesto que las estructuras corporales usualmente se construyen usando genes similares, no debe sorprendernos saber que nuestros genes son muy similares a los de los chimpancés.

Reconocemos que hay buena evidencia de que el cromosoma humano 2 es el resultado de la fusión de dos cromosomas. Parece claro que una fusión de cromosomas ocurrió en algún momento en la línea humana.

Comparación cromosomasEsta evidencia, sin embargo, solo confirma algo que ya conocíamos; humanos y simios tienen una estructura genética similar. Como dice Francis Collins, la similaridad genética no demuestra un ancestro común, porque la similaridad genética puede ser el resultado de requerimientos funcionales, que pueden implicar diseño común. La evidencia de fusión de cromosomas en los humanos, simplemente indica que en cierto punto en la línea humana se unieron dos cromosomas. Esto no dice nada acerca de que compartimos un ancestro común con el simio.

Esta evidencia de fusión dice meramente que nuestros ancestros, esencialmente humanos o no, una vez tuvieron 48 cromosomas. No dice que nuestros ancestros estaban relacionados con los simios modernos.

¿Predicciones de Morfología Comparada?

El darwinista responderá “Pero esta evidencia muestra que nuestros ancestros una vez tuvieron 48 cromosomas, tal como los chimpancés y otros simios. Esperaríamos encontrar en los humanos un cromosoma producto de fusión, porque esto explica los datos con el menor número de cambios genéticos de las especies en el tiempo evolutivo. Más aún, el cromosoma 2 contiene segmentos muy parecidos a los cromosomas 2a y 2b. La evolución predice esta evidencia, de modo que ella confirma esta predicción y demuestra un ancestro común.” Aunque se puede considerar que es una predicción del darwinismo, el cromosoma 2 se esperaría de observaciones y argumentos que no están relacionados con el darwinismo.

La respuesta darwinista solo reafirma el hecho de que los humanos y los simios comparten una estructura genética similar. Pero mucho antes de que se descubriera la fusión del cromosoma humano, se conocía la similaridad genética alta entre humaos y simios. Puesto que nuestro ADN determina la forma de nuestro organismo, este nivel alto de similaridad genética entre humanos-simios se pudo predecir sin ningún conocimiento de evolución, basándose solamente en similaridad morfológica entre ellos. Después de todo, diseños similares usualmente implican planos similare

De modo que, esta evidencia de fusión no es evidencia independiente para un ancestro común. Esta evidencia simplemente fortalece la evidencia de similaridad genética entre humanos y simios. Puesto que la similaridad se podría esperar fuera del darwinismo y de un ancestro común, las similaridades entre organismos pueden ser el resultado de requerimientos funcionales implementados mediante el diseño común. En el libro El Lenguaje de Dios, Francis Collins muestra los cariotipos (conjuntos de cromosomas) altamente similares de humanos y simios. ¿Nos debería sorprender esta similaridad? Como se mencionó anteriormente, los estudios morfológicos observan que los humanos y simios son muy similares en su estructura corporal. Nuevamente, esta morfología similar implica un plano genético similar. Aún cuando no tuviéramos ningún concepto de ancestro común, esperaríamos que ambas especies compartieran planos genéticos similares, incluyendo su esquema de cromosomas.

Considere el escenario hipotético donde el cromosoma 2 se separa. En este caso, los humanos tendrán 48 cromosomas como los chimpancés. Este cariotipo hipotético sería muy parecido al de los simios. La evidencia de la fusión de cromosomas fortalece nuestro conocimiento sólido de que los humanos y simios tienen una constitución genética similar. Pero esto es todo lo que muestra la evidencia de fusión.

Evidencia de Fusión: Se explica por Ancestro Común o Diseño Común

Como muestra en la figura, la evidencia de fusión no indica si la fusión cromosómica humana ocurrió en la línea que conecta con un ancestro común con los simios o en una línea independiente diseñada separadamente.

Ancestro o DiseñoLo que demuestra es, que en algún momento, nuestro linaje tenía 48 cromosomas, similar a la estructura genética de los simios actuales. Como se ilustra, la fusión cromosómica pudo darse en la línea humana sin un ancestro común entre humanos-simios. La evidencia de la fusión cromosómica no provee evidencia independiente de que los humanos comparten un ancestro común con los simios. La evidencia es compatible con un ancestro común (A) o ancestros diferentes (B).

El mismo Francis Collins admite que las similaridades funcionales compartidas entre dos organismos contribuye muy poco para discriminar entre ancestro común y diseño común con ancestros separados. El cromosoma 2 no provee evidencia especial para un ancestro común entre humanos y simios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s